Pizzicato entrevistas y eventos

    
Entrevista a Raquel Rodriguez .



Raquel Rodríguez, ganadora de I concurso de Composición Antón García Abril, convocado por la Fosc.

Raquel Rodríguez Fernández – compositora
Así reza su tarjeta de presentación




Eres una mujer joven, con talento, creativa, en esta difícil época que vivimos, para ti ¿qué ha significado ganar este certamen?

-Una grata oportunidad de poder expresar diversos estados de conciencia que conectan la parte terrenal del ser con la parte espiritual. Para mí es de suma importancia poder llevar a un terreno artístico este tipo de conceptos y transmitirlos,  pues vivimos en una época en que parece ser que a las personas se nos contempla casi más por lo que parecemos que por lo que realmente somos.
En este certamen, la composición de una obra de orquesta ha supuesto lo siguiente: contactar con un grupo de músicos profesionales estupendos, desde sus directores Alejandro Jassán y César Belda, a cada uno de los miembros de la orquesta. Sin ninguno de ellos hubiese sido posible llevar a cabo el proyecto. Para mí ha sido muy gratificante el contacto con todos ellos porque ha habido  un intercambio de ideas que han sido muy enriquecedoras a lo largo de todos estos meses.



Crees que España realmente da oportunidades a la gente que empieza su camino, así como tú, o seguimos siendo un país de emigrantes intelectuales.

-Pienso que cada vez hay más posibilidades para la gente que comienza. Sólo hay que ver la gran cantidad de concursos que se convocan en distintas especialidades.
Una de las características que yo remarcaría como algo especial de este concurso de composición “Antón García Abril”, es que da la oportunidad a cinco compositores de poder escuchar su obra, y no hay muchos que concedan tantos premios. Me parece justo, pues somos muchos en este mundo del arte y es importante dar oportunidades.




Siempre me ha llamado mucho la atención, el saber que le pasa por la cabeza a un compositor al momento de realizar su trabajo, es decir, piensan primero en un instrumento y le van agregando otros… ¿cómo es ese proceso tan complicado de componer?.

-La verdad que desconozco cómo es el proceso creativo en el resto de compañeros compositores, pues pienso que se trata de algo muy particular en cada caso.
 En el mío, primero pienso en un ambiente, que puede estar ligado a una emoción, o a un mensaje que deseo transmitir. Luego voy escuchando interiormente qué timbres reflejarían mejor esa ambientación para ir creando un espacio sonoro que pueda envolver a los intérpretes y a los oyentes. Después, voy eligiendo cuidadosamente los instrumentos, como si fuesen colores que deban empastar de forma coherente y elegante sobre un lienzo y atrapar la atención, ya sea de forma sutil, o de forma abrupta, según sea el tipo de emoción que desee transmitir.





A la música contemporánea se le critica bastante por ser demasiado diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar, ¿cómo es tu estilo?, ¿qué opinas de esta música “rara”?

-Dentro de la música contemporánea hay muchos estilos diferentes. Hay música muy buena, buena, media, regular y mala. Imagino que estos dos últimos tipos de música son los criticados J.
La verdad que no sabría describir cómo es mi estilo. No es algo en lo que repare demasiado. Simplemente compongo la música que “siento” realmente, independientemente de que en un momento pueda parecer que tenga afinidad con tal o cual estilo, pero siempre dejándome llevar por la intuición. Para mí componer es entregar una parte muy importante de uno mismo. Dado que cada uno de nosotros somos diferentes, considero que si todos aportamos algo nuestro, ya estamos contribuyendo a labrar nuevos caminos y crear nuevos estilos.

Respecto a la música “rara”, si a lo que se refiere la pregunta es a la música contemporánea criticada...creo que ya apunté lo que de ella pensaba en el primer párrafo J




He de decir que tu obra Córdoba En El Sueño  - ganadora del concurso -, particularmente me ha gustado mucho, se asimilan todos los fragmentos de la obra  por el oyente, ¿te ha resultado difícil el encargo? o por el contrario lo andaluz, árabe, gitano del sur, te ha facilitado la tarea.

-Pues me ha resultado un trabajo bastante interesante, puesto que, a raíz del encargo, comencé a indagar, ya no sólo en la música de estas culturas, sino también en la historia que la acompaña. He intentado a lo largo de estos meses absorber todo lo que he podido de todas ellas y recrear esos ambientes que me inspiraban algunos textos en la partitura.





¿Qué planes tienes, te gustaría hablar al respecto?.

-De momento, como el premio conllevaba, además del encargo y estreno de una obra orquestal, el ser residente durante un año con la Orquesta Sinfónica Chamartín, pues seguir en contacto con todos ellos hasta junio y trabajar conjuntamente en todo lo que sea posible.
Aparte de esto, retomar alguna que otra obra para orquesta que dejé a medias el pasado año cuando me salió el encargo de este premio. Y después, seguir componiendo hasta el día del Juicio Final, que no será el 21-12-2012 J





La composición en nuestro país da para vivir de ella? Si ya ser músico es difícil y complicado ser compositor….


-Vivir sólo de la composición es complicado puesto que los ingresos que se generan no son de forma constante, como es un sueldo mensual en un conservatorio, escuela, academia, etc. Te da alegría recibir dinero de un encargo, pero no sabes cuándo saldrá el siguiente...y si ése será o no remunerado.




¿Conocías la Fundación Chamartín?,

-Hace algunos años había asistido a algún concierto en la Sala Sinfónica.
La verdad que me he alegrado mucho de conocerla de forma personal, puesto que, como dije en la primera pregunta, me ha puesto en contacto con gente estupenda. Alejandro Jassán, que llevó la batuta en mi obra, ha hecho un hermoso trabajo con la orquesta. Me ha encantado el enfoque que le ha dado a mi obra y el modo en que se lo transmitía a los músicos. Estoy también muy contenta con César Belda que, además de gran músico, me ha aportado mucho apoyo y ayuda.
Me ha alegrado también bastante que esta Fundación crease un concurso con el nombre del Maestro Antón García Abril, pues su figura representa una buena parte de la buena música que se ha hecho en España y también del buen hacer como docente que ha sido, transmisor de ideas no sólo a nivel musical, sino también de tipo humanístico.
Espero que esta Fundación viva por muchos años y reciba todo el apoyo de instituciones porque el trabajo y la voluntad de hacer cosas buenas que hay detrás de ella es enorme y, de verdad, se lo merecen con creces.




Cuéntanos de ti.

-Me considero una persona que disfruta con las cosas sencillas. En general, soy paciente, trabajadora, un poco perfeccionista, comprometida con la gente a la que aprecio y con mi trabajo. Siento curiosidad por muchas cosas diferentes, ya tengan que ver con el arte, la filosofía, la ciencia, la historia...etc. Me gusta ver las cosas del lado positivo, porque, si hay dos lados a través de los cuales mirar, ¿por qué escoger el negativo? Quedémonos con lo bueno, que ya que existe, habrá que disfrutarlo. Disfruto también de los momentos de soledad, porque creo que son necesarios para poner en orden muchas ideas, pensamientos, emociones...etc.



Como mujer que prácticamente esta empezando su carrera y ante el mundo revuelto en que nos encontramos, que le podrías aconsejar a toda esa gente joven que sale a diario y se frustra por lo trabajoso que es abrirse camino.

-Que confíen en ellos mismos y no dejen nunca de trabajar y luchar. Es muy importante ser uno mismo siempre, pues el único modo de convencer a los demás es estar convencido de lo que uno es, de lo que uno siente y de lo que puede transmitir. Intentar trabajar con gente afín a sus intereses, pues no todo el mundo, dentro de lo artístico, concibe las cosas de igual modo, por eso creo que es de suma importancia rodearse de gente con la que haya química para que el resultado final sea bueno.




Bueno pues gracias.

Gracias a vosotros. Un abrazo.






















Con motivo de nuestro concierto navideño, la revista digital Broadway World Spain, entrevistó a Cesar Belda y a Gerónimo Rauch de la cual colgamos las fotos.

Esta revista dedicada al mundo del espectáculo y a la información del mismo en todas partes del mundo, tienen una página web que realmente merece la pena visitar y estar atentos a su detallada información.

Ahora bien, que tiene que ver la Fosc con un espectáculo de Broadway?

Pues en primer lugar que uno de nuestros directores Cesar, -a quien le hacen la entrevista - viene precisamente de ese mundo fabuloso de los musicales, el teatro.... y a que en este concierto de la Fosc "Silencio, Batuta, Acción" se estrena como cantante lírico un conocidísimo actor de este mundo Gerónimo Rauch, quien siempre ha querido tener voz en el mundo lírico...y cómo no? la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín le ha brindado la oportunidad en este maravilloso concierto navideño.

En un vídeo que puede verse en la página de la revista, Cesar nos da la explicación detallada de como y porque los dos vienen a desembarcar en la Fundación, y además (ni yo lo sabía) Cesar abre el apetito de la curiosidad de todos nosotros, desvelando indicios de lo que será el final de temporada de la Fosc y de las próximas temporadas, que solo con escucharlo nos dicen que serán muy emocionantes, impactantes y cuando menos muy esperadas.



Los otros solistas vienen de la Escuela Superior de Canto, a quienes las Fosc les brinda la oportunidad (como ya es nuestra costumbre) de ir abriéndose camino en el difícil y complicado mundo de la música profesional.


Pues para todos, desde la Pizzicato digital les auguramos éxito, mucha ..... (eso mismo) y realmente estoy convencido de que el concierto de el día 29 será no solo un auténtico y rotundo llenazo, sino que además lo disfrutaremos a raudales....

























El pasado 22 de Octubre, la Fosc llevó a cabo su 2do concierto de abono.
Continuando con nuestra  labor  dimos oportunidad de presentarse en el Auditorio Nacional a un pianista venido desde la comunidad Valenciana, ganador del concurso de Villena de jóvenes solistas.
Escucharlo fue realmente gratificante, pero, verlo tocar el concierto para piano no.4 op 58 de Beethoven acompañado de la orquesta fue doblemente satisfactorio.
Sus gestos, sus movimientos, la sencillez con que ejercía los diferentes movimientos del concierto -daba la sensación de ser sumamente fácil - hizo que los asistentes disfrutaran por partida doble.
Realmente es un muchacho joven, que apenas esta en el inicio de su vida profesional pero al que seguro veremos ir creciendo.
desde la Fosc le deseamos todos los parabienes en su futuro profesional.
Le hicimos una entrevista y a continuación la transcribimos:


Ante todo y aunque sea un pregunta retórica, ¿porqué el piano?

Realmente fue casualidad.  Durante mi infancia, jugaba con el piano en casa de mis abuelos hasta que un día decidí que quería aprender a tocarlo de verdad. Fue el instrumento que mejor oportunidad tuve de conocer en mis primeros años, y realmente, ahora te digo que no prefiero que hubiese sido otro. Para mí el piano es el instrumento más universal y completo. Todos los grandes maestros de la literatura musical han escrito mucho y de altísima calidad para el piano. Por algo será, no?

Que expectativas te ha producido venir a Madrid, al Auditorio Nacional.

Ha sido muy enriquecedor: Una ciudad como Madrid, que me fascina cada vez que voy, un Auditorio maravilloso, una orquesta de jóvenes emprendedores… En resumen, para mí ha sido la confirmación de que estoy haciendo lo que me gusta, disfruto mucho con ello, y espero que sea así durante toda mi vida. Y por supuesto, con ganas de repetir.

Eres muy joven,  tocar un instrumento como lo tocas tú requiere dedicación, podrías considerarte un chico normal y corriente? O por el contrario  el dedicarte de esa forma a tocar te ha apartado de otra gente de tu edad?

Por supuesto que soy normal, aunque debo matizar. He tenido una infancia plena, he jugado mucho, me he divertido como un niño cualquiera al mismo tiempo que aprendía el arte del piano. Sin embargo, cuanto más nivel alcanzas, más dedicación y esfuerzo necesitas, y eso se traduce en más horas de estudio. Actualmente tengo una vida social bastante plena, pero eso no quita que tenga que reducir en muchas ocasiones mi tiempo libre. A veces, por ejemplo, mientras mis amistades quedan para salir, yo suelo aparecer a última hora porque he estado estudiando hasta ese momento. Pero lo llevo bien, realmente no me molesta ni me siento esclavizado en absoluto. ¿Por qué debía estarlo, si hago lo que a mí me gusta?

En el barroco/renacimiento los compositores daban mas uso a este instrumento  o al menos eso me parece a mi, y ahora ¿qué ocurre con el piano y la composición?

En el mundo del piano nunca hay tiempos muertos. Siempre tenemos a nuestro alcance infinidad de material para trabajar debido a qué nunca han dejado de innovar. Personalmente, me centro más en la etapa Barroca, Clásica, Romántica… aunque también he tocado música contemporánea y realmente es interesante. Por eso pienso que un músico en general debe conocer todas las ramas del arte que cultiva.

A la hora de interpretar tienes preferencias?

Me considero bastante versátil a la hora de interpretar un repertorio, aunque es inevitable tener más consentidos a unos compositores que a otros (risas). Beethoven es para mí ( y para casi todos ) quien abrió las puertas de todo lo que iba a suceder después, por eso le tengo en un pedestal. Pero también te diría Bach, Brahms, Schumann, Rachmaninov… Hay tanto donde elegir!

El piano no es un instrumento muy orquestal, mas bien es solitario, eso no te limita un poco?

En absoluto. De hecho yo pienso que el piano es una orquesta en sí. La gran variedad de colores que puede ofrecer el piano permite al oyente poder identificar varios instrumentos a la vez, incluso un tutti orquestal. Además, en algunas obras para piano se puede apreciar el pensamiento orquestal del compositor, como en muchas sonatas de Beethoven, o en las sonatas de Brahms, que son verdaderas sinfonías para piano.
Además también hay muchos conciertos para piano y orquesta, y de diversos estilos. Por tanto, más que limitaciones, para mí son muchas alternativas donde elegir.

La Fosc siempre ha dedicado parte de sus conciertos a solistas jóvenes que empiezan su camino, qué opinión te merece esto?

Es crucial. Para un músico joven como yo, a veces puede resultar complicado encontrar una orquesta con la que ser solista. Por eso opino que hacéis una gran labor y que debéis seguir haciéndolo así de bien. Enhorabuena.

¿Cómo ves la música en España, para poder destacar todavía es necesario salir del país?

Todo depende. Según mi punto de vista, a cualquier músico preparado le surgen oportunidades.  Por eso es muy importante, estés donde estés, no bajar la guardia, porque el día menos pensado te puede llegar el momento. Es por eso por lo que todavía no me he marchado, porque siento que estoy aprendiendo mucho donde estoy y de momento no lo necesito, pero no lo descarto en un futuro.

Que planes tienes? 

Mis próximos 3 años serán para finalizar el Conservatorio Superior, y seguir trabajando con mi Maestro. Más adelante, no sabría decirte. Esta carrera es tan larga que hace que muchas veces no sepas dónde vas a acabar o qué vas a hacer el mes que viene. 


Desde la Fosc, como ya he dicho antes, le deseamos todo un futuro lleno de éxitos y logros.
Gracias Pablo por esta enriquecedora entrevista de tu punto de vista con respecto al piano y en general a la música.

















El pasado 2 de octubre  se celebró en el parque de berlín, el II Festival de Danzas Hispanoamericanas.
México, Colombia, Paraguay, Perú, Bolívia, España....
Todos estuvieron presentes con sus bailes, sus trajes típicos, sus actuaciones, su cultura.
Hermanos venidos de Latinoamerica, que viven en nuestro país, integrándose con nosotros y aportando sus raíces a su nueva patria.
La Muestra fotográfica nos hace ver por encima lo hermoso que estuvo el espectáculo:



Hubo un jurado calificador de la puesta en escena, de la representatividad, de la duración del mismo....hubo un afluencia masiva de público que disfrutó con el espectáculo.
Desde La Fosc, queremos agradecer a todos los implicados especialmente a  Manuel Gonzalez, impulsor del evento y comprometido 100/100 con el mismo, a las embajadas de todos los países participantes por su colaboración, a la junta municipal por su apoyo desinteresado al proyecto.
Y esperamos que el año que viene, vernos otra vez y que se multipliquen los países y los grupos.

ahora os dejamos con un vídeo del mismo evento: